Arquitectura chilena, oficio de exportación

3 agosto, 2015

Nos preguntamos qué ocurre con nuestra arquitectura en el exterior y nos respondió la arquitecta directora de la AOA, Mónica Pérez. Entre las conclusiones de esta entrevista, la fundamental es que nuestra arquitectura es contundente y exitosa afuera. Aún no es momento de empoderarse con la palabra triunfar, pero sin duda vamos en una buena dirección. Todos los detalles, los nombres que suenan fuera de nuestras fronteras y lo que queda por hacer, a continuación.

Mónica Perez en MasDeco

Mónica Pérez es arquitecta especialista en iluminación. Es también directora de la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos), entre otros títulos importantes. Elegimos entrevistarla por su trayectoria, porque su palabra ante este tema vale oro. Nos habló de este mundo globalizado, que estamos frente a desafíos mundiales donde nuestros arquitectos tienen mucho por hacer. Conversamos sobre las oficinas chilenas que ya tienen un espacio en el exterior, y también de las que se están haciendo camino. A los que recién comienzan les recomienda a viva voz establecer alianzas estratégicas con oficinas o entidades de otros países, “principalmente porque es fundamental la generación de redes locales y entender los reales requerimientos de los clientes a los cuales se quiere llegar”, señaló. Y lo primordial, según nos dijo, es absorber el conocimiento de aquellas oficinas que ya han exportado servicios.

¿Cómo ves la situación de la arquitectura chilena en el extranjero?

La arquitectura chilena es muy exitosa afuera. En comparación con otros países que tienen un nivel de desarrollo mayor, tenemos referentes que han posicionado el nombre de Chile muy alto a nivel internacional. Nos enorgullece contar con oficinas con experiencia en China, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Emiratos Árabes, Croacia y otros. Claro que nos gustaría que fueran más los arquitectos con presencia internacional, pero esto es parte de un proceso de crecimiento.

¿Entonces se podría decir que la arquitectura local con presencia afuera está triunfando?

La palabra triunfar da cuenta de un proceso que ya ha culminado, y creo que la exportación de servicios de arquitectura está obteniendo los frutos de una primera generación exportadora, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer para consolidarse. Pero sin duda vamos en una buena dirección. No podríamos pensar salir si no tuviéramos una industria madura y con arquitectura de calidad. En Chile, la arquitectura es una profesión en constante evolución y nuestros arquitectos son tremendamente interesados en ver el mundo y adoptar lo mejor para cada una de sus intervenciones. Este ejercicio también nos hace mirar la posibilidad de exportar y hacerlo de manera exitosa. La llegada de muchos profesionales de Europa y América Latina también ha ayudado en generar un interés por incursionar en el exterior.

Según tu criterio, ¿cuál sería la clave para seguir avanzando?

La arquitectura es una expresión universal que recoge los requerimientos específicos de los países donde están (como los clientes, geografía, etc.), por lo tanto hay que seguir abriendo espacios para consolidar este proceso en la industria. Aquellas oficinas exitosas han invertido gran cantidad de tiempo y recursos en su internacionalización. En realidad, todo requiere de entusiasmo, sacrificio, perseverancia y energía.

¿Qué oficinas están iniciando su carrera afuera y cuáles ya tienen un nombre en el exterior?

Pezo von Ellrichshausen está iniciando una carrera prometedora, al mismo tiempo que hay oficinas y arquitectos de gran renombre. Alejandro Aravena es un referente, será el próximo curador de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Tenemos oficinas como BL Arquitectos, quienes a través de alianzas estratégicas con oficinas de Europa y China están fortaleciendo su participación a nivel internacional. ABWB, presente en proyectos en Perú, Colombia y otros; A4, quienes están en Emiratos Árabes; el consorcio Seismic A&E ha tenido éxito en China a través de la creación de una oficina propia y alianzas con arquitectos de la zona. Archiplan ha desarrollado una gran cantidad de proyectos inmobiliarios en España, EE.UU., Perú y otros.

Mas Deco arq de exportación

¿Qué atributos de nuestra arquitectura crees que resaltan en el extranjero?

Creo que la calidad de nuestros profesionales es el principal atributo. Estamos acostumbrados a trabajar con estándares técnicos y requerimientos muy altos en cada proyecto. Ponderar variables sísmicas, diferencias climáticas, geográficas, normativas, consideraciones de sustentabilidad y el marco económico que cada proyecto debe manejar, hacen en conjunto que los arquitectos tengan una buena base para actuar en cualquier país del mundo.

Por otro lado, nuestro país se ha abierto a las tecnologías e innovaciones a nivel global, situándose a nivel internacional. En Chile se certificó el primer edificio LEED, categoría Platinum de Latinoamérica; nuestro país ha desarrollado su propio sistema de certificación para edificios, lo que demuestra una gran preocupación por el tema. La globalización de la arquitectura está presente en todos los detalles de materialidad, eficiencia energética y en los diseños que permiten resultados sustentables y sostenibles.

¿Cómo reciben estos atributos los países de destino?

Sin duda, aquellos atributos que nos hacen atractivos dependen del mercado de destino. Por cierto, en países sísmicos tenemos una ventaja por los resultados que ha mostrado la infraestructura chilena. En otros países se resaltan otras ventajas porque las condiciones son diferentes, lo relevante es que se está trabajando para generar una visión de confianza por la calidad que ofrecen los servicios chilenos.

El diseño nacional también ha dado que hablar en el extranjero y ha estado presente en ferias de renombre internacional, en este sentido, ¿cuál es la diferencia entre el diseño y la arquitectura chilenos?

Al tener una gran cantidad de profesionales de calidad se hace más competitivo el mercado, y en este punto el diseño y la arquitectura tienden a diferenciarse más por medio de los proyectos. Mayor conocimiento otorga una mayor libertad para la creatividad. La base técnica con la que cuentan nuestros arquitectos también entrega mayores herramientas y libertad para el diseño. Tampoco estamos encasillados en ‘tipos de arquitectura’, porque, como te comentaba, la geografía y variabilidad climática nos obligan a hacer confluir el diseño con muchas otras variables que quizás en otros países no lo tienen tan integrado como nosotros.

¿Por qué internacionalizarse es tan importante en las carreras de nuestros arquitectos?

Como te decía, es verdad que somos más sólidos frente a muchos países, pero eso no necesariamente nos asegura la entrada a otros mercados. No podemos olvidar que estamos en un mundo completamente globalizado, y la discusión que tenemos ahora, otros países ya la tuvieron hace una década. Es decir, competimos con los mejores. Ese es el mundo que nos toca vivir, y por ende estamos obligados a mirar los desafíos que propone este nuevo mundo.

Y por último, ¿qué consejo les darías a los arquitectos jóvenes para emprender carrera afuera?

Yo les diría que es primordial que aprendan de las herramientas que entrega ProChile para este fin y establecer alianzas estratégicas. AOA realiza las misiones tecnológicas, donde hemos contado con el valioso apoyo de ProChile. Estas misiones tienen por objetivo que cada uno de los viajeros aprenda sobre arquitectura y puedan establecer lazos con personas del rubro que ayuden a permitir la internacionalización de sus oficinas. A veces 5 minutos personales con alguien hacen la gran diferencia entre las frías comunicaciones a través de las actuales tecnologías. Hemos hecho 15 misiones y han sido un éxito. Además, los jóvenes cuentan con un trato especial para ser socios de la AOA y poder inscribirse.

Revisa la nota en Revista MásDeco: página 1, página 2 y página 3.