Arquitectos y el desafío de humanizar las ciudades

6 agosto, 2015

En la conferencia “La ciudad Humana” realizada en el marco de 100 Showrooms, distintos arquitectos estuvieron de acuerdo que necesitamos cambiar como estamos planificando las ciudades Chile, por el bien del medioambiente y los ciudadanos. 

La ciudad humana YB

Esta semana fue el día del arquitecto y nuestra ciudades sufren el embate del mal tiempo, dejando claro que tenemos mucho trabajo que hacer, para que sean más amigables, acogedoras y más humanas. Por eso es una buena instancia para recordar lo que se conversó en la conferencia La Ciudad Humana de la 5ta versión de 100 Showrooms, en donde un panel de arquitectos conversaron sobre qué hacer para mejorar las ciudad y así también la calidad de vida de los ciudadanos.

Participaron el arquitecto, director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Construcción de la Universidad Mayor, Fernando Marín, quien expresó que ellos como formadores de nuevos arquitectos, “le hacemos ver que implica construir ciudad y que cada proyecto que uno hace rompe el paradigma que hay una arquitectura pública y una privada, todo proyecto que se inserta en una ciudad pasa a ser público. Entonces esa responsabilidad implica un análisis mucho mayor del contexto, “un análisis de cómo el proyecto efectivamente conversa con el de al lado, con la calle, donde la contiene y la configura. A mi juicio el resultado en Chile es bastante bueno, yo estoy súper contento de cómo se está construyendo la ciudad y siempre va haber errores y obras magnificas pero el promedio yo creo que aprueba con tranquilidad”.

Por otro lado el arquitecto y past president del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, tiene una mirada más crítica en el sentido que “el modelo de desarrollo inmobiliario imperante en Chile en las últimas décadas ha permitido densificar nuestras ciudades, pero al mismo tiempo encuentra creciente resistencia en comunidades preocupadas de la conservación de su buena calidad de vida. Debemos cambiar el paradigma hacia una nueva manera de densificar que no sacrifique los atributos ambientales de barrios consolidados” concluye.

Yves Besançon, arquitecto y past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), tiene una visión también crítica pero con mucha esperanza, “en Chile las autoridades todas, picotean de un lado a otro, no hay ninguna unidad, para los pensamientos, salvo la Comisión de Planificación Urbana que se creó en el gobierno del presidente Piñera y que es una política de estado que la presidenta Bachelet ha conservado y ha mantenido. Entonces, esa instancia nos va a dar el hilo conductor de cómo hacer mejor nuestras ciudades”.

Por último, Cristián Boza, arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, concluye que “todo estuvo excelente, excepto que todos, los participantes estábamos de acuerdo. Lo cual habla muy bien de nosotros como arquitectos, porque nos estamos poniendo de acuerdo frente a temas tan importantes, como la planificación de la ciudad”.

La feria fue organizada por Tradeshows Chile y cuenta con el patrocinio del Ministerio de la Vivienda, el Consejo de la Cultura y las Artes, Pro Chile,  Colegio de Arquitectos de Chile, Asociación de Decoradores de Chile, Chile Diseño, Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y Chile GBC.

Revisa en nuestro Flickr algunas imágenes del encuentro.