Arquitectos e ingenieros discutieron sobre uso del acero estructural en sistemas constructivos

26 noviembre, 2015

El foro “Nuevas oportunidades del Acero Estructural en la Arquitectura Chilena”, organizado por Edyce Corp, reunió a expertos de la AOA, AICE y empresas internacionales para abordar los desafíos del material en la industria de la construcción.

Foro Edyce 702

¿Qué nuevas oportunidades ofrece el acero estructural a la arquitectura chilena? Esa es la interrogante que cuatro expertos de la arquitectura y la ingeniería trataron de responder en el foro organizado por Edyce Corp y la Asociación de Oficinas de Arquitectos, realizado este miércoles 25 de noviembre en Espacio AOA.

El panel, moderado por el arquitecto Fernando Marín, estaba compuesto por el director de AOA, Juan Sabbagh; el past president de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), René Lagos; el representante comercial para América Latina de Arcelormittal, principal productor siderúrgico en el mundo, Johann Andrade; y el destacado arquitecto chileno Paul Lavanchy.

Los expositores discutieron sobre las virtudes del acero estructural como una alternativa real de sistema constructivo para la arquitectura, en base a sus propias experiencias en el diseño y ejecución de proyectos. Sabbagh destacó que nos encontramos en un momento de gran oportunidad para el acero, dadas “las nuevas y variadas demandas arquitectónicas, especialmente en el comercio y la industria, de espacios flexibles y versátiles con grandes estructuras interiores, donde el acero es el material natural”.

El arquitecto agregó que el ingreso del acero “ha permitido retomar la voluntad de crear grandes espacios” y que el desarrollo arquitectónico ha coincidido con la innovación de este elemento, por lo que la “industria está requerida en avanzar en mayores desarrollos”. También relevó los desafíos asociados a una mayor y mejor especialización de los profesionales chilenos para aprovechar las bondades del acero y a repensar las legislaciones y normativas que, hasta ahora, restringen su potencial de uso.

René Lagos abordó la capacidad asociativa del acero con otros materiales, punto clave para la definición de un proyecto sólido. “No existe ningún material intrínsecamente mejor que otro; una estructura óptima aprovecha las fortalezas y minimiza las debilidades de sus materiales”, señaló el ingeniero, quien hizo un análisis de obras nacionales emblemáticas que fueron concebidas con sistemas mixtos, como la Torre Telefónica, la estructura de coronación de Torre Costanera, el Centro de Justicia y el Centro Cívico de Vitacura, entre otros.

El experto de Arcelormittal realizó una exposición sobre técnicas de innovación sistemas estructurales con acero que la empresa internacional ha utilizado en más de 2500 rascacielos en el mundo y cómo éstos aportan en resolver cuestiones sobre fuerzas horizontales, comodidad y costos. Por su parte, Lavanchy hizo una revisión histórica de la entrada del acero en la industria de la construcción y su ampliación de uso, catapultada desde la Revolución Industrial y por su buena respuesta en desafíos que se marcaron en hitos históricos (como el incendio de Chicago), debido a las ventajas que ofrece en relación a velocidades, niveles de industrialización y bajos costos.