Arquitecto Osvaldo Fuenzalida Calvo presidirá nuevo directorio AOA hasta 2016

8 junio, 2014
Osvaldo Fuenzalida, nuevo Presidente de la AOA
Osvaldo Fuenzalida, nuevo Presidente de la AOA

El martes 29 de abril se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Socios AOA 2014, la cual contó con más de 130 asistentes entre socios, aupiciadores e invitados especiales. Celebrada en el ESPACIO AOA, en esta oportunidad además se realizó el lanzamiento de la Revista AOA n°25 y el Anuario AOA 2012/2013 (ver recuadro).
Este año correspondía cambiar en el directorio de la Asociación, conformando el nuevo equipo los arquitectos Mónica Pérez, Ignacio Hernández, Fernando Guarello, Juan Pablo Badía, Juan Sabbagh, Pablo Larraín como vicepresidente, Francisco Vivanco como Secretario Ejecutivo, Yves Besanҫon como Past President y Osvaldo Fuenzalida como Presidente.
En cuanto a los asesores del directorio, estos son los arquitectos Marianne Balze, Fernando Marín, Carlos Alberto Urzúa y Eugenio Robertson.
En su discurso, el nuevo presidente agradeció a todos sus antecesores por su labor realizada y destacó los logros alcanzados por la organización. Con respecto a los desafíos que enfrenta la AOA, nombró la inclusión de nuevas oficinas. “Hay numerosas oficinas jóvenes y no tan jóvenes con buenos arquitectos que se podrían incorporar. Debemos encontrar y facilitar los medios para su incorporación y participación”, dijo.
También planteó la necesidad de “crear más instancias de participación de todas las oficinas, de forma que el trabajo no se lo lleven unos pocos. Nuestro desafío es que ninguna de ellas deje de tener un representante al menos colaborando en una comisión de trabajo o en una iniciativa La AOA es de todos y la tenemos que hacer entre todos”.
Agregó que buscará hacer de la AOA un medio de apoyo con más

servicios a sus socios, así como un organismo referente, consultado y atendido en legislación pública, “con más presencia pública y opinión respecto a los temas que afectan a nuestras ciudades y la labor de nuestros arquitectos”.

Recuento 2012/2014

asamblea
Yves Besanҫon durante su recuento 2012/2014.

En la oportunidad, el entonces presidente de la AOA, Yves Besanҫon Prats, realizó el recuento de sus dos años de gestión a cargo de la entidad gremial, en donde resaltó el equipamiento de las nuevas oficinas de la AOA así como del ESPACIO AOA, un “lugar de encuentro para la Arquitectura, las Artes y la Cultura, donde las ideas individuales se vuelven colectivas”.

Dentro de las actividades que se desarrollaron entre el 2012 y 2013, destacaron las visitas de renombrados arquitectos y expertos internacionales, como César Pelli y Edward Glasser, las misiones histórico-culturales y tecnológicas a Quito, Berlín-Paris-Bilbao y Oceanía, la participación con ProChile en Marcas Sectoriales, la edición de seis Revista AOA, la creación de la Fundación IDDEA, la participación en más de 10 concursos de arquitectura, la realización de seminarios y charlas así como la 1era Venta Especial de Libros y Revistas de Arquitectura en ESPACIO AOA y la entrega de las Medallas AOA, entre otros.

Reconocimiento especial

Cristián Fernández E., Patricia Eyzaguirre –viuda de Cristián Fernández Cox- e Yves Besanҫon.
Cristián Fernández E., Patricia Eyzaguirre –viuda de Cristián Fernández Cox- e Yves Besanҫon.

Un momento muy emotivo se vivió durante la ceremonia al recordar al fundador de la AOA, el arquitecto Cristián Fernández Cox. Ese día se inauguró una muestra sobre su vida y obra en el ESPACIO AOA, con la curatoria de su nieta Gracia Fernández. Además, la sala de reuniones del directorio fue bautizada con el nombre Cristián Fernández Cox, en su honor.