Arquine convoca al Congreso en Chile N°2 Infraestructuras públicas

22 septiembre, 2016

La arquitectura chilena es considerada una de las más destacadas del continente. Arquine, como proyecto de difusión de la cultura arquitectónica, invita por segunda ocasión al Congreso Arquine en Chile, un espacio que busca responder a la interrogante de cómo deben ser las infraestructuras públicas en las ciudades contemporáneas.

banner-rrss_slider

Arquine invita arquitectos con experiencia en el tema con la idea de reunir en su segunda edición en la capital chilena a más de 500 personas interesadas en discutir este tema en un formato atractivo y cercano que permita explorar la disciplina como herramienta de trabajo y uso colectivo, y poder comprender el valor de la misma frente a la construcción de lo público.

El Congreso Arquine en Chile No. 2 | Infraestructuras públicas tendrá lugar el próximo 06 de octubre de 2016 en el Teatro Nescafé de las Artes ubicado en Providencia, Santiago de Chile.

PROGRAMA

CONFERENCISTAS

Enrique Norten | Ciudad de México – Nueva York

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana (1978) y maestro en arquitectura por la Universidad de Cornell (1980). En 1986 funda TEN Arquitectos (Taller Enrique Norten) en la Ciudad de México y en 2001 abre una segunda oficina. Con más de 330 proyectos, más de 100 obras construidas, además de varias en proceso, Norten y su equipo de TEN Arquitectos han participado en proyectos de diversa escala y tipología, casas unifamiliares, edificios residenciales, culturales e institucionales, así como diseño de paisaje y planes urbanos.

Angelo Bucci | São Paulo

Arquitecto por la Universidad de São Paulo, 1987. Master en 1998 y PhD en 2005. Discípulo y excolaborador de Méndes da Rocha, desarrolla su actividad en la ciudad de São Paulo en el estudio SPBR desde 2003. Ha estado dedicado a la enseñanza y la práctica profesional. Su trayectoria parte del brutalismo paulista, matizado luego en obras más contenidas y de menor escala. Ha sido profesor en FAU USP y también profesor visitante en Argentina, Chile, Ecuador, Italia [IUAV, Venice, 2008 y 2009] y en los Estados Unidos [ASU, 2005; UC Berkeley, 2006; GSD Harvard, MIT, 2008; UT Austin, 2010].

Cecilia Puga | Santiago de Chile

Estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile y desde el año 1995 desarrolla su práctica profesional en forma independiente en Santiago de Chile. Su trabajo ha abordado distintas escalas y programas, desde viviendas unifamiliares, vivienda colectiva, equipamiento educacional e industrial, además de otras actividades académicas vinculadas a la Universidad Católica de Santiago donde se desempeña como docente. Paralelamente a su labor docente y profesional como arquitecto, forma parte del Comité Ejecutivo de la Fundación Familia Larrain Echenique a cargo de la dirección del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Felipe Uribe | Medellín

Arquitecto urbanista de la Universidad Pontificia Bolivariana. En 1990 crea su estudio: UdeB Arquitectos. En su trayectoria ha realizado obras públicas para cuatro alcaldías diferentes que han contribuido a la renovación urbana y recuperación social de Medellín, destacándose: El Parque de los Deseos, La Biblioteca EPM, El Colegio La Independencia y el Parque de los Pies Descalzos. Ha trabajado como docente en maestrías, pregrados y como conferencistas en diversos instituciones y universidades internacionales. Su obra ha obtenido reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Francisco Pardo | Ciudad de México

Arquitecto por la Universidad Anahuac del Norte con una maestría en arquitectura por la Universidad de Columbia en Nueva York. En 2009 fue merecedor del título Emerging Voices por la Architectural League de NY y AT103, firma de la que era codirector, fue seleccionada por la revista Icon de Londres como una de los cincuenta despachos de diseño y arquitectura que están forjando el futuro. Actualmente es profesor en el Southern California Institute of Architecture en Los Ángeles (SciArc), donde es coordinador del programa SCI-Arc México.

Fernando Viegas | Sao Paulo

Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de São Paulo (USP), desde 1996 dirige el despacho Una Arquitetura, en sociedad con Cristiane Muniz, Fábio Valentim y Fernanda Barbaras, desarrollando proyectos de diversas escalas como equipamiento y transporte público, espacios culturales, escuelas, edificios residenciales y comerciales, abogando por el trabajando multidisciplinario. En 2003, participaron en el equipo de Paulo Mendes da Rocha en el Proyecto de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos para 2012 y en el plan Maestro del Parque Olímpico Río 2016, en colaboración con Luis Callejas, Grupo SP y República Arquitectura.

Fernanda Canales | Ciudad de México

Doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con Maestría en Teoría y Crítica de la Universidad Politécnica de Cataluña y egresada con honores de la Universidad Iberoamericana de México. Autora de obras como Casa Maruma, el Centro Cultural Elena Garro y el Campus del CEDIM en Monterrey. Su obra y ensayos han sido publicados en diversos medios como The New York Times, El País, Reforma, Letras Libres, Praxis, Arquitectura Viva, Wallpaper, Domus y Arquine, entre otros.

Eugenio Ortúzar y Tania Gebauer | Chiloé

Ortúzar Gebauer Arquitectos se crea el año 2009 en Santiago por Eugenio Ortúzar y Tania Gebauer, ambos profesionales de la Universidad del Desarrollo. La oficina por algunos años tuvo sede tanto en Santiago como en la ciudad de Castro, Chiloé; pero es en el año 2012 cuando la oficina se radica definitivamente en esta última ciudad. Su trabajo se ha enfocado en un campo de acción dividido entre la rehabilitación de palafitos del barrio Pedro Montt en Castro, el diseño de nuevos prototipos de vivienda donde se rescata la tradición constructiva de la isla y la docencia.

Wonne Ickx (PRODUCTORA) | Ciudad de México – Los Ángeles

Ingeniero civil y arquitecto por la Universidad de Gante en Bélgica y la ETSAM de Madrid y continuó sus estudios con una maestría en Urbanismo y Desarrollo en el Centro de Estudios Metropolitanos (CEMET), UdG en Guadalajara. Desde 2006 fundó su propio despacho PRODUCTORA en asociación con Abel Perles, Carlos Bedoya y Víctor Jaime. Es también socio fundador de LIGA, Espacio para Arquitectura en la Ciudad de México, un espacio independiente que promueve la arquitectura latinoamericana emergente.

Juan Román | Talca

Arquitecto por la Universidad de Valparaíso (Chile, 1983). Master en Desarrollo Urbano por la Universidad Politécnica de Cataluña (España, 2005). Doctor en Arquitectura y Patrimonio por la Universidad de Sevilla (España, 2015). En 1998 le corresponde elaborar el Proyecto de Creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca donde se desempeña hasta hoy. Su aporte a la enseñanza de arquitectura en Chile ha sido reconocida a partir de una serie de monografías editadas en Chile y el extranjero. Actualmente es Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

Guillermo Hevia García | Santiago de Chile

Guillermo Hevia García es Arquitecto de Pontificia Universidad Católica de Chile (2011) titulado con Máxima Distinción, obteniendo el Premio Escuela de Arquitectura PUC. Desde el 2012 es profesor de Taller en la Escuela de Arquitectura PUC. Trabaja de manera independiente, y entre 2011 y 2015 asociado con el arquitecto Nicolás Urzúa.
Actualmente trabaja sus proyectos desde una colección subjetiva que está en constante construcción y revisión. Esta colección se compone de intereses personales, obsesiones, líneas de investigación, trabajos de arte, fragmentos de cine, piezas literarias, objetos, fotografías, pinturas o memorias, propias y de terceros.

Toni Gironés | Barcelona

Arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura del Vallés-ETSAV en el año 1992. Profesor de proyectos es esta escuela hasta el año 2005 y desde entonces Responsable de Docencia y profesor/coordinador de las asignaturas de Proyectos y Dibujo I-II (2005-11) y de Proyectos y Urbanismo II (2011-13) en la ” Escuela de Arquitectura de REUS-URV” y hoy en día, profesor coordinador de los dos primeros años de los estudios de Arquitectura. Desde 2009 al 2012 fue miembro del consejo de dirección y profesor del BIARCH-Barcelona Institute of Architectura. Miembro del Patronado de la Ciudad antigua de Vic como arquitecto experto en el campo de la rehabilitación y el patrimonio. Actividad como profesional liberal desde 1993 y obra premiada en diferentes ocasiones.

*Este listado podrá estar sujeto a modificaciones

BOLETOS

El boleto tiene un costo de $ 37.500 e incluye un lugar para escuchar la totalidad de las conferencias y material de apoyo que será entregado al momento del ingreso al teatro.

Para adquirir los boletos deberás ingresar en el siguiente link o acudir a las taquillas del Teatro.

Mayor información en congreso@arquine.com @arquine #ArquineChile y #CongresoArquine.