AOA realiza Misión Histórico-Cultural a Buenos Aires

1 mayo, 2016

Más de 90 profesionales se congregaron en una nueva Misión Histórico-Cultural de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), que en esta ocasión se trasladó a la ciudad de Buenos Aires.

IMG_3513_principal_702
Participantes de la Misión Histórico-Cultural fuera de la nueva sede de Gobierno, de Norman Foster.

La visita, que se extendió por cuatro días, comenzó con un recorrido por el Centro Cultural Kirchner, ex Edificio de Correos, que en estos momentos está cerrado al público y fue abierto especialmente para los participantes de la delegación chilena. La instancia fue guiada por el arquitecto Daniel Becker, autor del proyecto de remodelación, quien comentó los principales desafíos que se enfrentaron para readecuar el recinto que hoy acoge a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Los visitantes recorrieron la denominada “Ballena Azul”, con capacidad para 2.000 espectadores y 600 músicos, proyecto que conjugó exigentes criterios acústicos, de ingeniería y diseño, además de otras áreas de interés en un emplazamiento que recoge sus raíces históricas con un cariz contemporáneo.

Luego, los profesionales se reunieron con sus pares argentinos de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), donde se suscribió un convenio de colaboración entre ambas instituciones que busca aprovechar sinergias, ampliar el campo de desarrollo de la profesión y fortalecer nuevas oportunidades de vinculación. La actividad contempló una recepción gentileza de Trespa.

Para finalizar la primera jornada, los participantes de la misión se dirigieron al barrio Palermo, en una invitación realizada por Budnik.

El segundo día partió con una visita a la fábrica de porcelanatos Ilva, invitación de MK, donde se conocieron las distintas etapas del proceso de elaboración y las últimas tendencias de diseño y utilización de los productos en el showroom de la compañía, en las afueras de Buenos Aires.

Luego, el encuentro continuó con una visita a la nueva sede de Gobierno, en el circuito Patricios, de Norman Foster, en la zona sur de la ciudad. El recorrido estuvo a cargo de Juan Bautista Frigerio, local de Foster and Partners, quien se explayó en la arquitectura industrial del emplazamiento de hormigón que, sin limitación en lo horizontal, integra a través de su diseño el parque que tiene enfrente.

Por la noche, los viajeros se trasladaron nuevamente al barrio Palermo, en una invitación de Atika.

La misión continuó con un día en Ciudad de La Plata, donde el arquitecto Juan Flores acompañó los principales hitos de una urbe de diseño planificada a fines del siglo XIX, como un ícono de desarrollo.

Durante la tarde, los visitantes recorrieron la Casa Curutchet, de Le Corbusier, única obra del renombrado arquitecto en América Latina. Construida entre 1949 y 1955, retoma los cinco puntos de la nueva arquitectura anunciados por el genio creativo en la década del 20. Con la guía del Colegio de Arquitectos de La Plata, los visitantes conocieron la obra que articula la casa y el lugar de trabajo de un médico a través de una rampa y un árbol, este último instalado especialmente como parte del proyecto.

Por la noche, los viajeros participaron de una animada jornada de despedida, en el barrio de Retiro, invitación de MK.

IMG_3406_Centro Cultural Kirchner_702
Los visitantes en “La Ballena” del Centro Cultural Kirchner.
Eduardo Bekinschtein (SCA) y Pablo Larraín (AOA) durante la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Eduardo Bekinschtein (SCA) y Pablo Larraín (AOA) durante la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones.
IMG_3549_La Plata_grupo_702
Los visitantes en la remozada estación de trenes en Ciudad de La Plata.
IMG_3571_casa Curutchet_702
La Casa Curutchet, obra de Le Corbusier.

Revisa una galería de imágenes del viaje aquí.