AOA presente en Edifica

9 mayo, 2013

Una interesante conferencia fue la que dictó ayer el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA, Yves Besançon P., en el marco de la feria Edifica. Bajo el título “La Densificación de las Ciudades”, el arquitecto planteó algunas ideas para lograr que las ciudades sean más sostenibles, justas y, en definitiva, mejores ciudades.

A  juicio del experto, un buen ejemplo de conversión de ciudad para ser mejor para sus ciudadanos es Bilbao, que en 20 años logró pasar de ser una ciudad en decadencia, con un alto desempleo, contaminación y mala planificación “a ser como es hoy, una ciudad buena para vivir, visitar y trabajar”.

Lo anterior, gracias a que su Vice Alcalde, Ivon Areso, se empoderó de su cargo “ y con gran autoridad hizo los cambios necesarios, puso de acuerdo a las instituciones públicas para reutilizar espacios y terrenos, movió líneas férreas, movió el puerto, saneó el agua de la ría, atrajo a arquitectos de reconocido prestigio y logró un cambio que hoy ha puesto a Bilbao en los mapas del mundo”.

Es por esto que Besançon postuló que se hace necesario tener una autoridad que maneje y gestione el orden territorial y la planificación urbana por sobre cualquier otra autoridad, para que su labor sea eficiente y logre cambios profundos.

Asimismo,  explicó que la ciudad debe considerar la sostenibilidad como un eje fundamental para que sea un buen lugar para vivir. Esto es, debe mejorar las condiciones del transporte, generar áreas verdes de calidad, servicios cercanos y una densidad razonable para evitar su extensión, “y por supuesto, salvaguardar lugares y edificios patrimoniales”.

Por último, el líder gremial señaló que una ciudad más justa “es aquella que involucra a todos los actores, que informa correctamente a los ciudadanos y que hace de la participación una instancia coherente y sobre todo aquella que promueve la integración social con políticas de Estado que sean verdaderamente integradores y contrarias a todo tipo de segregación, que sólo produce más pobreza”.

Para descargar la presentación, hacer clic aquí