AOA presenta libro con los proyectos que concursaron para el pabellón de Chile en Expo Milán 2015

27 marzo, 2015

Durante el encuentro se entregaron detalles de la Semana de la Infraestructura que se realizará en Milán a mediados de mayo, además de mostrar las propuestas finalistas para el pabellón chileno, junto con el grupo de anfitriones que representarán al país en la exposición internacional.

DSC_0105 (800x536)
Lorenzo Constans, comisionado general de Chile para Expo Milán 2015; Jorge Mas, presidente de la CChC; Osvaldo Fuenzalida, presidente AOA e Yves Besançon, past president AOA.

La Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), en coordinación con la Cámara Chilena de la Construcción y la secretaría ejecutiva de Chile Expo Milán 2015, encabezaron la presentación de lo que será la “Semana de la infraestructura, arquitectura e ingeniería en Expo Milán 2015”, instancia donde lanzaron el libro recopilatorio de 21 proyectos de arquitectura y contenido que participaron en el concurso que definió al pabellón que representará al país en la próxima muestra internacional.

La dupla ganadora compuesta por Cristián Undurraga y Eugenio García, se destacaron por conjugar arquitectura, innovación y contenido, todo bajo el concepto de sustentabilidad que lleva por nombre “El Amor de Chile”, una estructura de 2000 metros cuadrados de pino radiata de la empresa Arauco, en la que se mostrará la diversidad culinaria y única del país, bajo el prisma de una cadena de cuidado y amor desde quien trabaja la tierra, produce el alimento, cosecha, transporta y cocina hasta llegar a La Mesa de Chile y el mundo.

“En estas propuestas tuvimos el honor de conocer el talento chileno en materia de arquitectura, construcción, diseño y contenido creativo, todas de gran calidad y muy innovadoras. Si bien un jurado eligió el proyecto ganador, este libro reconoce y agradece el interés de todos los participantes que mostraron mucho entusiasmo por ser parte de este proyecto país que contribuirá a la imagen de Chile frente al mundo”, afirmó el comisionado para Chile Expo Milán 2015, Lorenzo Constans.

En tanto, Osvaldo Fuenzalida, presidente de AOA, sostuvo que “es parte de la misión de AOA lograr una mejor y más participativa arquitectura en obras tanto públicas como privadas. El pabellón de Chile en la Expo Milán 2015 merecía estar entre los proyectos a designar por llamado a concurso, instancia que se desarrolló con bases muy precisas, elaboradas por AOA y un jurado transversal y de excelencia para seleccionar los mejores proyectos”.

Asimismo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mass, señaló que “la Semana de la Infraestructura en Expo Milán 2015, busca fortalecer el posicionamiento de nuestro país en los mercados internacionales y mostrar al mundo la importancia de la infraestructura, la ingeniería y la arquitectura en el desarrollo económico y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Debido a lo mismo, estamos organizando una nueva misión para el mes de octubre”.

La elección del proyecto ganador fue resultado de un concurso público convocado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), y contó con un jurado de excelencia compuesto por Yves Besançon, Presidente de la AOA; Lorenzo Constans, Comisionado General de Chile para Expo Milán 2015 y Presidente del jurado; Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura y arquitecto del Pabellón de Chile en Expo Shanghai 2010; Enrique Browne, Premio Nacional de Arquitectura 2010; el destacado diseñador Orlando Gatica; entre otras personalidades.

Acerca de Chile Expo Milán 2015
Expo Milán 2015, que tiene como lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, se realizará entre el 1° de mayo y el 31 de octubre y contará con la presencia de más de 140 países que mostrarán sus proyecciones y novedades en materia agroalimentaria.

La propuesta de Chile, de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto liderada por Lorenzo Constans, va enfocada hacia la promoción y difusión de nuestra cultura y de nuestros productos y tecnologías locales, incentivando el turismo e intercambio comercial. Tras concurso público, la dupla ganadora conformada por Cristián Undurraga y Eugenio García, presentará en Expo Milán un Pabellón denominado “El Amor de Chile”, donde se mostrará la diversidad culinaria y única bajo el prisma de una cadena de cuidado y amor desde quien trabaja la tierra, produce el alimento, cosecha, transporta y cocina hasta llegar a La Mesa de Chile y del mundo.