AOA participa de Arquitectura holandesa, Rotterdam y su reconstrucción

12 mayo, 2017

Luego de la experiencia recogida en su más reciente misión tecnológica, la Asociación de Oficinas de Arquitectos mantiene su interés y lazos con Países Bajos.

Markthal de Rotterdam es uno de los proyectos emblemáticos de MVRDV.
Markthal, en Rotterdam (MVRDV).

Con la presencia de los destacados arquitectos Jacob van Rijs, Duzan Doepel y Gabriel Peña se desarrolló el encuentro “Arquitectura holandesa, Rotterdam y su reconstrucción” donde, a través del ejemplo de esa urbe, se ponderó el valor de la planificación urbana, el diseño del espacio público y la construcción de arquitectura icónica para revalorizar los espacios.

Luego de ser bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Rotterdam se ha reconstruido progresivamente en base una identidad y diseño local característico. En la actividad, más de un centenar de asistentes pudo conocer el desarrollo de algunos proyectos icónicos -como el Markthal de MVRDV y la remodelación de la Hofplein Station de PEÑA Architecture-, además de los esfuerzos realizados en densificación y construcción sustentable.

IMG_5058
Los conferencistas de “Arquitectura holandesa, Rotterdam y su reconstrucción”.

La actividad comenzó con la alocución de Jacob van Rijs, de MVRDV, firma destacada por la innovación que ha desarrollado en arquitectura, urbanismo y paisajismo con foco en integración social y ambiental. En su presentación, el arquitecto comentó el avance de la ciudad postguerra junto al valor de la densificación y el desarrollo de espacios verdes para elevar la calidad de vida de los habitantes.

MVRDV ha recibido reconocimientos como el Archdaily Building of the Year ’17 – Commercial Architecture Category Winner – Crystal Houses, Amsterdam, NL; el BNA Building of the Year 2016 category prize, Identity & Iconic Value – The Couch, Amsterdam, NL; y el Rotterdam Architecture Award 2015 – Markthal, Rotterdam, NL.

IMG_5035_702
Jacob van Rijs, de MVRDV.

Continuó Gabriel Peña, socio de PEÑA architecture, firma destacada, entre otros proyectos, por la renovación de la emblemática Hofplein Station, por el que fue nominada para el Premio de Arquitectura de Rotterdam y el Job Dura en 2013. Además de compartir los detalles de este proyecto, el arquitecto destacó el valor de Rotterdam como ciudad donde se buscó y desarrolló una identidad en particular, con avances a diferente escala. El hecho de haber estado, de cierta manera, a la sombra de Amsterdam, permitió más libertad para innovar y crear espacios particulares, sostuvo.

Finalmente se presentó Duzan Doepel, de DoepelStrijkers Architects, oficina con enfoque interdisciplinario que desarrolla una amplia gama de proyectos en distinta escala y complejidad, así como también colaboraciones con artistas e institutos de investigación. Durante la última década, fue reconocida internacionalmente en diversas instancias: Winner AM NAI 2010 public prize; best building of a young architect; Winner ‘Annual Office Space Arward’ by Modern Decoration International Media Prize, China, Shenzen, 2011; Red Dot Honorable Mention, Future proof retail for KPN, 2015.

En su presentación, Duzan Doepel comentó la forma en que Rotterdam ha transitado desde una economía fósil a una sustentable y la manera en que sus edificaciones reflejan este proceso. Según sostuvo, en los últimos diez años se han intensificado las formas y posibilidades de desarrollar proyectos sostenibles y, además, se ha conectado este valor con un mayor desarrollo económico, social y de salud de quienes habitan en las ciudades.

IMG_5039
Duzan Doepel, de DoepelStrijkers Architects.

La actividad fue organizada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Diego Portales en el marco de su ciclo “Catástrofe y reconstrucción” y contó con el patrocinio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.