AOA en la Bienal de Shenzhen

14 diciembre, 2011

Ante una importante audiencia de arquitectos locales y delegaciones invitadas, el viernes 9 de diciembre fue lanzado en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen, China, el libro “Terremoto en Chile, Arquitectos en la Reconstrucción”, editado por la AOA y ProChile.

El libro, que recopila las obras diseñadas y gestionadas por oficinas socias de la AOA para la reconstrucción del terremoto del 27-F, fue presentado por el coordinador del proyecto y Pastpresidente de la entidad, David Rodríguez, junto con el director de la AOA, Fernando Marín, y busca dar a conocer cómo los arquitectos chilenos han adelantado la reconstrucción del país con una propuesta económica y productiva, ” donde no solamente se construye algo nuevo si no que también este forma parte de una cadena productiva”, explicó Rodríguez.

En la actividad también participó el embajador de Chile en China Luis Schmidt y el cónsul general en la provincia de Guanxhou, Miguel Poklepovic. El primero señalo que al ser China un país de terremotos el tema de reconstrucción es gravitante al igual que en Chile. Por lo tanto, “yo creo que Chile con su arquitectura, su ingeniería y sus servicios puede hacer un gran aporte a la nación china”, dijo.

A juicio de Rodríguez, la reposicicn del inmueble no es la verdadera reconstrucción, “sino que es la que de la adversidad pasa a ser un factor de mejor calidad de vida, de mejorar las capacidades productivas, de la sustentabilidad  en el más amplio sentido de la palabra”.

Asimismo, declaró que lo que se buscaba transmitir era que también dentro de la tristeza de lo ocurrido existen intervenciones que modifican  la economía y traen progreso ala gente mas necesitada, así como que las leyes y normativas tienen que adaptarse a nuevas necesidades y estar abiertas a la innovación, y “que los arquitectos podemos repensar las cosas y que no solamente lo central es el diseño podemos aportar en todo ámbito profesional  mirando las cosas desde  otros angulos e incorporando a diversas especialidades a un bien común.

Para mayor información sobre el libro escribir a info@aoa.cl