Alejandro Aravena revela nuevos detalles acerca de la Bienal de Venecia 2016

22 febrero, 2016

bienal de arquitectura venecia _702

Hoy en conferencia de prensa en Venecia, se dio a conocer más información relacionada a la muestra central y a los proyectos asociados que tomarán lugar en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, dirigida este año por Alejandro Aravena. De acuerdo a La Biennale, ‘Reporting from the Front’ formará una muestra única que ocupará los espacios del Arsenale y el Pabellón Central en Giardini, destacando obras de 88 participantes procedentes de 37 países. De éstos, 50 estarán presentando su trabajo por primera vez y 33 serán arquitectos menores de 40 años. “Reporting from the Front” compartirá el trabajo de arquitectos que abordan temáticas relacionadas a la segregación, la desigualdad, los suburbios, el saneamiento, los desastres naturales, escasez en la vivienda, la migración, la delincuencia, el tráfico, la basura, la contaminación, y la participación de las comunidades.

Además de esta exposición y de la muestra de cada uno de los pabellones nacionales, se anunciaron también tres proyectos especiales, en una primera versión de la Bienal en la que se implementan y organizan actividades con instituciones asociadas, que incluyen:

“Reporting from Marghera and Other Waterfronts”, muestra curada por Stefano Recalcati que analizará Forte Marghera (ubicado en Mestre, Venecia) como un proyecto de regeneración urbana icónico que ha contribuido a estimular reflexiones en torno al rejuvenecimiento eficiente de Porto Marghera.

Un acuerdo de colaboración con el Victoria & Albert Museum de Londres que tendrá su inicio en el Pabellón de las Artes Aplicadas de las salas del Arsenale, titulado “A World of Fragile Parts”, curado por Brendan Cormier.

Como anticipo de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas – Hábitat III, que tendrá lugar en Quito en octubre de 2016, se presentará un programa organizado conjuntamente por la Escuela de Economía de Londres (LSE), la Sociedad Alfred Herrhausen, y la Biennale, para crear un pabellón dedicado a los problemas de la urbanización, denominado “Cities: Conflicts of an Urban Age”, y que será curado por Ricky Burdett.

La Bienal también se acompañará de una serie de eventos asociados. El último sábado de cada mes se programarán charlas y visitas relacionadas con las exposiciones de Aravena, mientras que los proyectos especiales serán profundizados con simposios y eventos de conversación. Aún no se ha anunciado el calendario completo. Un catálogo, que consta de dos volúmenes, documentará la exposición central y contará con una serie de ensayos individuales compuestos por Aravena en relación a la Bienal, donde explicará sus intenciones y los procesos detrás de su creación. Un segundo volumen se centrará en la documentación de los eventos colaterales.

Lee la nota de Plataforma Arquitectura.