Alejandro Aravena libera su trabajo sobre viviendas de interés social

11 abril, 2016

El reciente ganador del Premio Pritzker 2016 liberó de los derechos de copyright a cuatro de sus obras y ya están disponibles para descargar desde su sitio.

Alejandro Aravena en las Naciones Unidas junto a Paloma Durán, directora del programa de Desarrollo Sustentable y Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker.

A días de recibir el mayor galardón de la arquitectura, el arquitecto chileno Alejandro Aravena, apuesta a una nueva manera de pensar la arquitectura y puso a disposición del público en general cuatro de sus obras relacionadas con la vivienda social. Esta iniciativa tiene como finalidad acercar la información de casos construidos y exitosos para que se puedan replicar por gobiernos o usuarios finales y busca abordar las problemáticas de vivienda social a nivel mundial.

Si bien hace tiempo que el OSArc (Opensource Architecture) se está expandiendo por las redes, el hecho de que el ganador del Premio Pritzker se sume a esta iniciativa es todo un gesto, con el cual Aravena le da su visto bueno en apoyo a los proyectos de código abierto. “Todo el mundo está esperando que alguien dé el primer paso”. En una conferencia de prensa, luego del anuncio de la premiación, el arquitecto chileno anunció “Vamos a poner en línea con acceso libre, todos los planos y archivos de los proyectos que hasta ahora han tenido éxito”.

En concepto de OSArc, se puede entender rápidamente si se lo compara con la cocina. Una receta pasa de mano en mano y se replica, pero también se modifica por el cocinero y se adapta a la región y los ingredientes. Viéndolo desde la arquitectura, el código abierto, permite una retroalimentación de las ideas, permitiendo mejorarlas y adaptarlas, según las necesidades. El OSArc, no es un fin en sí mismo sino que se transforma en una plataforma multiplicadora donde el derecho del copyright queda de lado.

Para Aravena, el objetivo principal de esta iniciativa es acercarles a los gobiernos, que consideran que la buena calidad de la vivienda social es un desarrollo oneroso, estas experiencias ya construidas por su estudio en distintas partes del mundo. “La crisis habitacional a nivel mundial es cada vez más importante y más aún la crisis de la vivienda social. En las ciudades hoy viven cerca de tres mil millones de personas y un tercio de esa población se encuentra por debajo de las condiciones mínimas de habitabilidad”.

aravena_CLAIMA20160407_702

Las obras que ya se pueden descargar del sitio de Elemental: son cuatro, tres construidas en Chile y una en México. Entre las construidas en Chile se encuentran Quinta Monroy, Lo Barnechea y Villa Verde. La cuarta es una obra realizada en Monterrey, México. Estos archivos públicos deberán ser adaptados a las regulaciones y reglamentos de cada región, así como los materiales. Si bien los documentos publicados están en formato para programas como Autocad, se puede descargar de manera gratuita con TrueView, un visualizador de Autodesk, que permite acceder a este tipo de archivos.

Revisa la nota publicada en ArqClarín.