Alejandro Aravena gana el premio Gotemburgo al Desarrollo Sostenible

24 abril, 2017

El arquitecto chileno Alejandro Aravena recibió el premio Gotemburgo para el desarrollo sostenible, galardón internacional que reconoce los esfuerzos relacionados con la sostenibilidad alrededor del mundo.

Alejandro Aravena_702

Según el fallo, “Aravena es un arquitecto innovador que, junto a sus colegas de Elemental, aplica una filosofía de diseño que involucra a los residentes como parte de la solución y no sólo como parte del problema, construyendo puentes de confianza entre las personas, las empresas y el gobierno”.

Revisa el veredicto completo a continuación:

Trabajar para un futuro sostenible es una tarea compleja y difícil, donde el diseño es una herramienta poderosa. El diseño no sólo afecta a la elección del material, sino también a cómo se materializa el entorno construido; a cómo se utilizan los productos y servicios; y a la manera en que las personas viven juntas. Esto rara vez se relaciona con la mejor solución técnica, sino más bien con un enfoque integrado para mejorar la calidad de la vida humana.

Se espera que en unas pocas décadas seis mil millones de personas vivan en ciudades; de ellas, dos mil millones vivirán por debajo del umbral de la pobreza. La necesidad de generar espacios sociales asequibles y adecuados es inmensa, tanto para el presente como para el futuro. El diseño innovador de las ciudades del futuro será crucial para el desarrollo sostenible.

Alejandro Aravena es un arquitecto innovador que, junto a sus colegas de Elemental, aplica una filosofía de diseño que involucra a los residentes como parte de la solución y no sólo como parte del problema, construyendo puentes de confianza entre las personas, las empresas y el gobierno. Las tres dimensiones del desarrollo sostenible -social, ambiental y económica- se equilibran en un proceso basado en la participación.

Alejandro Aravena y sus colegas de Elemental argumentan que con el diseño adecuado, la sostenibilidad es simplemente usar el sentido común. El resultado son soluciones simples a problemas complejos.

El premio fue entregado por primera vez el año 2000, bajo el nombre de ‘Premio Internacional del Medio Ambiente de Gotemburgo’, galardonando anualmente a sus laureados con un millón de coronas. Aravena y su equipo recibirán el galardón el próximo 22 de noviembre de 2017 en Gotemburgo.

Revisa la nota publicada en Plataforma Arquitectura.