Adaptive Urban Greenscape: espacios verdes en terrenos baldíos

2 enero, 2013

El concurso “Adaptive Urban Greenscapes” –auspiciado por Faciliteq yHaworth– se inspira en la abundancia de sitios eriazos en el área metropolitana de Las Vegas por la caída económica actual y la falta de construcciones nuevas: los propietarios de estos terrenos baldíos no pueden hacer más que dejar su propiedad estar, hasta un nuevo empuje económico. Sitios estratégicos están estancos meintras el problema de los “Greenscapes” (algo así como paisajes urbanos verdes) sigue sin ser resuelto.

¿Por qué no utilizar estos lugares para satisfacer esta necesidad urbana? ¿Cómo pueden estos espacios verdes diseñarse para responder a diversas ubicaciones y formas de sitios por el tiempo en que el terreno estará inactivo?

El objetivo, como lo define el nombre de la competencia, es diseñar “Greenscapes” urbanos adaptables y la propuesta debería abordar cómo las soluciones modulares, modificables y temporales pueden reaccionar a las condiciones climáticas extremas, como las que existen en esta ciudad estadounidense ubicada en medio del desierto. Las soluciones tienen que ser autosuficientes, tener costos bajos de mantenimiento, considerar temas como la seguridad, la accesibilidad, el consumo de agua y electricidad, zonas de sombra y refugio, materiales y construcción, además de servir para los múltiples usos que se dan en este tipo de espacios urbanos.

El sitio escogido por la competencia –por sus medidas, ubicación y estado actual– se propone como la base para explorar las problemáticas planteadas. El terreno –con unos 140 x 400 metros y en el corazón de Las Vegas, en un sector que crece como “Art District” (Distrito del Arte)– puede ser visitado vía Google Maps y estudiado a través del material gráfico y planimétrico entregado en el sitio oficial del concurso.

La entrega consiste en un máximo de dos láminas digitales apaisadas (cada una de 1.200 x 2.400 pixeles y máximo 5 MB). La composición, técnica y presentación es libre. Los paneles no deben tener elementos que permitan dar con la identidad de sus autores y el envío debe ser en formato jpg bajo la nomenclatura: Fecha de entrega_Alias del autor_Nombre de la competencia.

La competencia es abierta a arquitectos, urbanistas, diseñadores, paisajistas, fotógrafos y cualquiera que se considere diseñador –de forma individual o en equipos con un representante– y los interesados deben registrarse en la página web, pagar la inscripción y enviar el formulario correspondiente, para luego enviar sus propuestas al email oficial.

Link oficial: Adaptive Urban Greenscape: espacios verdes en terrenos baldíos

Contacto oficial: idesigncollective@gmail.com

Fuente: antenarquitectura.cl