Abren consultas ciudadanas sobre cambios a la OGUC y mitigaciones de Ley de Aportes al Espacio Público

13 febrero, 2017

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, más conocida como OGUC, se planea someter a una serie de modificaciones respecto a dos temas: las instalaciones sanitarias y energéticas en domicilios, y los Certificados de Informaciones Previas sobre urbanizaciones de loteo.

santiago-nocturno

Respecto a la primera, el objetivo de la modificación es que las infraestructura sanitaria o energética siempre estén admitidas cuando se trate de edificaciones que tengan un uso apto para el Instrumento de Planificación Territorial correspondiente.

En tanto, la segunda, apunta a que los certificados se puedan emitir cuando la urbanización del loteo o de una subdivisión afecta a utilidad pública se encuentre garantizada.

Con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió una consulta online para cada proceso que se puede responder hasta marzo de este año.

A éstas se suma una tercera referente a la Ley de Aportes al Espacio Público, aprobada en octubre de 2016, que modifica ciertos decretos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y reemplaza los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

Además, plantea que los nuevos proyectos inmobiliarios, sean públicos o privados, cumplan con los principios de universalidad, proporcionalidad y predictibilidad.

La implementación de esta ley involucra varias fases, no obstante, la más próxima es la de un reglamento sobre mitigaciones directas de los proyectos que se debe dictar el 15 de abril de este año, o sea, seis meses después de publicada la ley en el Diario Oficial. De esta manera, el mecanismo y los aportes entrarían en vigencia 18 meses después de publicado este Reglamento en el Diario Oficial.

A continuación les compartimos los plazos de cada una de las consultas y los links para participar.

1. Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) en materia de Instalaciones Sanitarias y Energéticas.

Fechas

• Plazos de inicio de la consulta:6 de febrero 2017

• Fecha término de la consulta: 20 de marzo 2017

• Publicación de Contribuciones recibidas y respuestas del Ministerio: 22 de mayo 2017

Los documentos de esta consulta y el formulario para responderla los encuentras acá.

2. Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) en Materia de Certificados de Informaciones Previas

Fechas

• Plazos de inicio de la consulta: 6 de febrero 2017

• Fecha término de la consulta: 20 de marzo 2017

• Publicación de Contribuciones recibidas y respuestas del Ministerio: 22 de mayo 2017

Los documentos de esta consulta y el formulario para responderla los encuentras acá.

3. Consulta pública sobre propuestas de Reglamentos Ley N° 20.958, de aportes al espacio público (MINVU-MTT)

Fechas

• Plazos de inicio de la consulta: 23 de enero 2017

• Fecha término de la consulta: 6 de marzo 2017

• Publicación de Contribuciones recibidas y respuestas del Ministerio: 31 de mayo 2017

Los documentos de esta consulta y el formulario para responderla los encuentras acá.

Lee la nota publicada en Plataforma Urbana.