A TRAVÉS DEL PROYECTO “CARTAS AL ALCALDE” ARQUITECTOS CHILENOS DARÁN A CONOCER SUS IDEAS Y DESEOS PARA VALPARAÍSO AL ALCALDE SHARP

21 septiembre, 2017

Representar las inquietudes, preguntas, reflexiones e ideas que los principales arquitectos del país tienen sobre la actual conformación de la ciudad y exponerlas ante quienes toman las decisiones políticas sobre éstas, será una de las actividades inaugurales de la XX Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables”.

Cartas al alcalde

“Cartas al Alcalde Valparaíso” es el nombre de la exposición que será curada por las arquitectas nacionales Pola Mora y Danae Santibáñez y que tiene como objetivo hacer patente y concreto un deseo común: generar un discusión directa sobre los temas ineludibles que existen hoy en torno a la ciudad.

Para esto, 100 arquitectos nacionales escribirán, de forma particular, una carta al actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, donde expondrán sus pensamientos, cuestionamientos e ideas en torno a la articulación de la ciudad.

La idea es que, a través de esta exposición, se hagan llegar estas reflexiones directamente a los escritorios de los funcionarios de la ciudad y, simultáneamente, a la conciencia pública.

La iniciativa, creada en Nueva York por Storefront for Art and Architecture en 2014, es una exposición itinerante que muestra cartas escritas por arquitectos a sus Alcaldes de Ciudad. La muestra se ha replicado en más una docena ciudades, incluyendo Bogotá, Ciudad de México, Atenas, Ciudad de Panamá, Taipei, Madrid, Lisboa y Buenos Aires, entre otros, pero será primera vez que se lleve a cabo en Chile, justo en el momento que la máxima autoridad de la ciudad ha hecho patente su preocupación sobre este tipo de temas, la planificación urbana, la consulta pública y la participación de arquitectos comprometidos con causas cívicas.

“Cartas al Alcalde Valparaíso” se inaugurará el 26 de octubre, como parte de las actividades de la XX Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables” y contará con una charla de Eva Franch, Directora de Storefront for Art and Architecture, quien además ha supervisado la realización de este proyecto en diferentes ciudades del mundo.

Lee la nota publicada en Impostergable.cl