$ 496.954 vale metro cuadrado más cotizado de Valparaíso

12 febrero, 2013

Una de las novedades que implementó el Servicio de Impuestos Internos (SII) para las etapas que comprende el reavalúo 2013 es la habilitación de un mapa por comuna, el cual está dividido por sectores de acuerdo al valor del metro cuadrado del terreno, para que los contribuyentes puedan de manera más directa conocer el valor al cual están sujetas.

La Jefa del departamento regional de avaluaciones (s), Ximena Pérez, explicó el mecanismo utilizado para el cálculo de estos valores. “El análisis urbano lo realizamos nosotros, en cuanto a la zonificación, el nivel de urbanización, características de las construcciones, antigüedad, etc. A su vez tomamos en cuenta los valores de transferencia, el promedio, y de ahí, una vez hecho los análisis el Estado fija en cuanto queda el avalúo, sesgado por supuesto, porque no es el valor comercial”, explicó.

Valores más altos

Dos son las zonas en Valparaíso que registran el valor más alto por metro cuadrado de terreno ($496.954). La primera es el área comprendida por la vereda sur de las calles Prat y Esmeralda entre Sotomayor y la Plaza Aníbal Pinto, mientras que la segunda la compone el sector comprendido por la avenida Pedro Montt, desde calle Freire, pasando la Plaza Victoria y sus alrededores, y desplegándose hasta las intersecciones de Molina con Salvador Donoso por el norte, y Condell con Molina por el sur. Mientras que, en Viña del Mar, el precio más alto de metro cuadrado por terreno fue de $539.135, que corresponde al suelo ocupado por los centros comerciales de la zona de 14 y 15 norte.

“Este año los avalúos fueron modificados y rebajados a un avalúo fiscal, no se acercan a valores comerciales. Este 2013 se fijó para las propiedades no habitacionales y el 2014 corresponderá a las habitacionales”, explicó Pérez.

Respecto de las etapas que componen este reavalúo 2013 (que afectará solo a los terrenos no habitacionales y no agrícolas) la funcionaria del SII comentó que recién se está en una etapa temprana.

“Durante el mes de febrero vamos a estar notificando, estamos recién en la fase de emisión de cartas, y el proceso siguiente continúa en marzo o abril en los mismos municipios, a los que se le remite los roles de avalúo. En mayo ya los involucrados estarían en condiciones de hacer sus presentaciones, pudiendo elevar sus solicitudes de revisión frente a los tribunales tributarios y aduaneros, o ante el Servicio”, aseguró Pérez.

Además ratificó la información emanada desde el ministerio de Hacienda acerca que las alzas bordearían el 6,5%, pudiendo algunos contribuyentes ver una baja en el valor de sus reavalúos, según las características del suelo.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso