27/06 Un tercio de terrenos cerca del Metro en sector oriente impide construir en altura

27 junio, 2014

El Mercurio. Un tercio de los terrenos cercanos a nuevas líneas de Metro en el sector oriente no podrá aprovecharse para proyectos inmobiliarios que excedan los cinco pisos de altura.

La conclusión corresponde a un estudio realizado por la consultora AGS Visión Inmobiliaria, que analizó todos los paños con uso residencial, localizados a 500 metros a la redonda de cada estación de las líneas 1, 4 y 5, en los tramos que pasan por Providencia, Las Condes, La Reina y Ñuñoa.

En total, se estimaron en 1.072 las hectáreas de suelos disponibles. De ellas, 355 tienen restricciones impuestas por los planes reguladores, que impiden densificar los predios.

El director de estudios de AGS, Esteban González, señala que los planes reguladores de estas comunas “no se condicen con la infraestructura instalada. Y precisamente en esas comunas hay mercado inmobiliario para desarrollar proyectos. Esto, además, atenta contra la legítima necesidad de muchas familias de querer vivir en estos sectores”, afirma.

Las comunas más “críticas” según el informe son La Reina, Las Condes y Providencia, que tienen planes reguladores más restrictivos. Mientras que a nivel de estaciones que hoy funcionan, las más restrictivas son Manquehue, Hernando de Magallanes, Los Dominicos, Colón, Plaza Egaña, Los Orientales y Grecia.

Para el urbanista Julio Poblete, lo que revela el informe es la distorsión de los sistemas de regulación territorial actuales. “No se coordinan con los planes de inversión. Lo óptimo es que la planificación urbana conversara con los proyectos para que el Metro, por ejemplo, se construyera en sectores en los que genere oportunidades y se rentabilice socialmente la gran inversión que implica un proyecto de este tipo”, opina el arquitecto.