25/07 Proyecto busca que nuevos malls se instalen en la periferia

25 junio, 2014

El Pulso. Industria y expertos cuestionan la iniciativa parlamentaria que busca restringir este tipo de establecimientos en áreas urbanas.

No más centros comerciales, supermercados y establecimientos comerciales de gran tamaño en las áreas urbanas es lo que busca el proyecto de ley liderado por el diputado Daniel Farcas (PPD).

A través de una modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcción, un grupo de diputados busca regular la instalación de centros comerciales, supermercados y establecimientos de este tipo con más de mil metros cuadrados útiles en áreas urbanas. De este modo, los grandes espacios de comercio deberán instalarse en áreas rurales o en la periferia de las comunas.

“Los supermercados, centros comerciales o cualquier otro tipo de establecimiento comercial, perteneciente a una sociedad o a un grupo empresarial (…) que soliciten autorización para instalarse en el territorio de una comuna y que completen en conjunto más de 1.000 metros cuadrados edificados de uso comercial, no podrán hacerlo en la superficie zonificada perteneciente al área urbana en el Plan Regulador”, indica el escrito.

La propuesta se encuentra en primer trámite constitucional y será revisada el próximo miércoles en la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

No obstante ello, la industria ya ha mostrado sus dudas y descontento con esta medida.