23/03 Con picnic masivo vecinos defienden parque de Vitacura

23 marzo, 2015

Área verde de Monseñor Escrivá de Balaguer peligra por plan maestro propuesto por el MOP. 

Grupo de arquitectos residentes en el sector desarrolló alternativa a proyecto vial.

Vecinos Vitacura

Gran convocatoria tuvo el picnic realizado ayer en el parque Monseñor Escrivá de Balaguer de Vitacura. Los vecinos se han manifestado constantemente a fin de evitar la intervención en las áreas verdes del sector.

La polémica se inició luego de que como consecuencia de las congestiones viales por el aumento del parque automotriz, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitara a la concesionaria de la autopista Costanera Norte que se hiciera cargo del Plan Santiago Centro Oriente.

El trazado propuesto reduciría las áreas verdes del parque en cerca de un 20%. “En un comienzo fue una situación de enfrentamiento y ahora estamos negociando con la municipalidad”, expresó Carmen Schmitt, presidenta de la junta de vecinos A-14 de Vitacura.

En efecto y de acuerdo a la gestión de la agrupación de vecinos y cinco arquitectos, se están considerando otras opciones que no intervendrían el sector del parque ubicado junto a la Costanera Sur. “Nuestro proyecto es viable, es mucho más inteligente y práctico que el antiguo proyecto establecido. Además de conservar el parque, hace que esta calle sea mucho menos colapsada de lo que es hoy”, sostuvo Paulina García, vecina del sector.

Alternativa

El plan presentado por los vecinos propone diseñar dos vías bajo el nivel del parque en el área de los rabiones, al borde del río Mapocho. De esta forma se espera que también proteja el sector de alguna posible crecida de cauce del afluente. Más información disponible en www.salvemos elparque.cl.

Fuente: La Hora.