21/12 Más allá del San Cristóbal: La otra red de parques urbanos de la capital

23 diciembre, 2014

Pese a que el Parque Metropolitano concentra a la mayoría de los visitantes, hay otros 18 espacios, en doce comunas distintas, que también pueden ser aprovechados por los santiaguinos.

parques

Lo primero que dice Ana María Gutiérrez acerca del lugar donde vive en Recoleta es que no se trata de una villa, si no que de una población.

“Es la Santa Mónica y no por eso va a ser fea”, explica esta vecina desde el balcón de su departamento.

“Si no mire para el frente y vea el lindo parque que tenemos aquí”, agrega con orgullo, señalando el espacio de cinco hectáreas que adorna la vista que se observa desde su vivienda.

Este parque, llamado igual que la población, es un importante lugar de esparcimiento para los vecinos. Y pese a que se ubica a varios kilómetros del cerro San Cristóbal, su administración depende del Parque Metropolitano, que cuenta con una red de 18 espacios urbanos que no siempre son bien aprovechados por el resto de los habitantes de nuestra capital.

“Venimos nosotros, que vivimos acá al lado. Pero como siempre se ha dicho que le faltan plazas a Santiago, creo que todos deberían al menos venir a conocer esta preciosidad”, dice Ramón Badilla, vecino del parque Mapuhue de La Pintana.

La red total de espacios administrados por el Parque Metropolitano suma más de 250 hectáreas, que están repartidas en doce comunas de la capital. Y como el predominio del cerro San Cristóbal es grande, muchos santiaguinos no saben que, por ejemplo, existe el parque Lo Varas en Renca, el Mapocho Poniente en Cerro Navia, el André Jarlan en Pedro Aguirre Cerda, el cerro Blanco en Recoleta o el Violeta Parra en Lo Espejo.

“Estos espacios son un inmenso aporte a la vida de los capitalinos, pues el 90% de ellos se encuentra en las comunas de más bajos recursos y vulnerables de la Región Metropolitana, como también en las que poseen el menor número de metros cuadrados de áreas verdes por habitantes”, explica Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, quien hace una invitación a que todos los capitalinos disfruten y conozcan estos parques.

El número de espacios aumentará de aquí al año 2018, cuando se acabe con la construcción de 34 nuevos parques urbanos.

El plan, llamado “Chile Área Verde”, conlleva una inversión de 113 mil millones y aumentará en más de 289 hectáreas la superficie de parques en todo el país.

“Uno de los focos de este plan es reducir la inequidad que existe en las ciudades respecto del acceso a bienes urbanos públicos de calidad, sobre todo en aquellas comunas que presentan menores índices de áreas verdes”, explicó la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Administración

Inversión: La administración de los 18 espacios mantenidos por el Parque Metropolitano significó destinar más de cinco mil millones durante el año 2014.

Ampliación: El plan “Chile Área Verde” aumentará, en promedio, en un 45,6% los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las 34 comunas que serán beneficiadas.

Fuente: El Mercurio.