20/10 Presupuesto: Vivienda asigna monto histórico para obras urbanas

20 octubre, 2014

Partida aprobada en el Senado también se enfoca en reparación de viviendas. Subsidios de arriendo bajan en 3 mil.

Un presupuesto urbano histórico busca ejecutar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) el próximo año. Según la partida presupuestaría 18, correspondiente a la cartera y que fue aprobada por la subcomisión mixta del Senado, en 2015 habrá $393.015 millones para obras urbanas. El monto incorpora los primeros 34 parques urbanos y 57 kilómetros de ciclovías.El próximo año también será época de cambios para la política habitacional chilena. Se incorporará un nuevo subsidio rural, habrá un plan de viviendas integradas y, además, un plan de clase media (DS1) que cambiará el sistema de ahorro y modificará sus montos, según los costos de suelo y construcción en distintas zonas del país. Los recursos para los subsidios crecen en 20%. Entre ellos, el de clase media, que pasa de 37.681 unidades a 38.181 y aumenta sus recursos en $241 millones. El de arriendo baja de 15 mil a 12 mil.

La investigadora de Libertad y Desarrollo Paulina Henoch advierte que el presupuesto se enfoca en la clase media y crece menos en familias vulnerables. “Crece un 7%, uno se pregunta cuál es el foco”, apunta.

Con ella discrepa el jefe de la división de política habitacional del Minvu, Juan Pablo Gramsch. “Parte del aumento se hace cargo de proyectos que venían desfinanciados. Además, ponemos focos en las localizaciones y vamos a buscar de mejor manera a la clase media, especialmente a los que habitan en viviendas que se han ido deteriorando”.

 

Fuente: El Mercurio