18/08 Tras diez años de trámites, en septiembre comenzarán las obras para recuperar el Muelle Vergara

18 agosto, 2014

El Mercurio

Luego de una década de tramitación, el proyecto permitirá reponer este atractivo y potenciar el borde costero, dice la alcaldesa, Virginia Reginato.

El Muelle Vergara fue construido en 1893 y desde entonces, hasta 1970, fue utilizado para la descarga de carbón que provenía de Lota, y para la carga del azúcar que producía la fábrica de Julio Bernstein, la que más tarde se transformó en CRAV. Posteriormente se convirtió en un paseo turístico. El primer indicio de la gravedad de su deterioro se produjo en la década de los 90, cuando expertos advirtieron el riesgo de su desplome.

Por entonces, estaba concesionado a una empresa que arrendaba locales de venta de comida y de artesanías sobre la plataforma del muelle, hasta que en el 2003 estos debieron ser desalojados. En 2007 fue cerrado el acceso al público por el riesgo que presenta.

El primer proyecto para su recuperación fue presentado por el municipio en el 2004, pero su alto costo hizo que fuera rechazado. Posteriormente, y luego de varias propuestas y rechazos, la Dirección de Obras Portuarias decidió impulsar un proyecto más sencillo, que no considera locales comerciales y cuyo costo será de $6 mil 220 millones.

Se espera que en los próximos días se termine el trámite administrativo y que los trabajos partan en septiembre, como estaba previsto. El plazo de ejecución está estimado en 580 días.

El proyecto considera la reposición completa de la plataforma del muelle, en cuyo extremo se habilitará un mirador. En los costados se instalarán áreas para la pesca deportiva.

La antigua grúa, que caracteriza al muelle, se mantendrá, pero solo como un adorno. Será restaurada y algunas de sus piezas, reemplazadas en una maestranza para mantener su forma y estilo originales.

La habilitación del paseo y un museo de sitio, así como la urbanización completa del muelle y de la explanada, solo serán posibles una vez que se refuerce integralmente la estructura.

El proyecto considera entre sus obras demoler y reemplazar el muro de estribo y de contención, así como colocar un enrocado de protección en estos. También se tendrá que reponer su plataforma y reconstruir el área de acceso. Además, se habilitarán zonas donde se muestren los vestigios del muro estribo y vigas originales.