18/02 Ranking 2015: Santiago destaca en seguridad y es elegida la mejor ciudad para vivir de Latinoamérica

18 febrero, 2015

La Unidad de Inteligencia Económica (EIU) de la revista The Economist elaboró un Índice de Ciudades Seguras 2015 en el que a través de más de 40 indicadores midió cómo es la seguridad en 50 ciudades en términos digitales, de infraestructura, salud y personal.

santiago-de-chile-por-alobos-life-via-flickr-528x352

El listado general de 50 ciudades fue encabezado por Tokio (Japón), seguido de Ciudad de Singapur y Osaka (Japón). En esta clasificación, Santiago se ubicó en el puesto Nº 28, convirtiéndose así en la ciudad latinoamericana con la mejor posición.

Otra categoría en la que Santiago destacó incluso con el primer lugar fue en la clasificación general de acuerdo a los ingresos.

A continuación los resultados de Santiago según las categorías.

¿Qué evalúa el Índice?

Las 50 ciudades que se evaluaron en el informe se escogieron según la representación a nivel regional y la disponibilidad de la información sobre las cuatro categorías de seguridad. Éstas son:

A nivel regional, la medición tomó ciudades de Norte América (7), Europa (13), Asia-Pacífico (18), África y Medio Oriente (6) y América Central y del Sur (6). En esta última, Santiago fue evaluada junto con Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Si bien se podría pensar que las ciudades de los primeros lugares del ranking son las más seguras, en el informe se aclara que la ciudad que está en el puesto Nº 50 no debe considerarse como la más insegura del mundo.

Los resultados de Santiago

Tal como les contamos, en la tabla general Santiago se encuentra en el puesto Nº 28 (con 66,98 puntos en una escala de 100) entre las 50 ciudades analizadas, sin embargo, en la categoría sobre ingresos medios y bajos, fijados entre 10 mil y 30 mil dólares, nuestra ciudad se ubicó en el primer puesto sobre Shanghai, Buenos Aires, Shenzen y Lima.

En tanto, en Seguridad Digital, la capital chilena ocupó el puesto Nº 13 de la lista que fue liderada por Tokio y seguida por Ciudad de Singapur, Nueva York, Hong Kong y Osaka, respectivamente. Santiago tuvo la mejor ubicación latinoamericana en seguridad digital debido a que la segunda ciudad de la región fue Ciudad de México que ocupó el lugar Nº 27.

En Seguridad de Salud, Santiago se encuentra en el puesto Nº 28 y al igual que en la categoría anterior, tuvo el mejor puesto de la región, ya que Buenos Aires está en el lugar Nº 29 de la tabla que está encabezada en los cinco primeros puestos por: Zúrich, Nueva York, Bruselas, Frankfurt y París.

En Seguridad de Infraestructura, la capital está en el lugar Nº 24, seguida muy de cerca de nuevo por Buenos Aires, en el Nº 28. Zúrich, Melbourne, Sidney, Amsterdam y Tokio se quedaron esta vez con los primeros puestos.

La evaluación más baja que obtuvo Santiago en este informe fue en Seguridad Personal, en donde se ubicó en el puesto Nº 50 con un puntaje de 53,58 en una escala de 100. En esta categoría, Ciudad de Singapur obtuvo 90,42 puntos que le permitieron estar en el primer puesto.

Tomando en cuenta los resultados de este informe, la Unidad de Inteligencia Económica los comparó con estudios anteriores, como el de las Ciudades más Habitables y el del Costo de Vida, que le permitieron elaborar una lista con las 25 mejores ciudades para vivir. En esta categoría, Santiago se ubicó en el puesto Nº 18, lo que la convierte en la mejor ciudad Latinoamericana de las analizadas en el ranking para vivir.

Lee el artículo completo en Plataforma Urbana.