15/12 Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago de Chile entre las 20 ciudades más inspiradoras del mundo

23 diciembre, 2014

El valor que tiene una ciudad se puede medir de varias formas. Para algunos, esto se puede hacer según las perspectivas de crecimiento económico o el valor de las viviendas, mientras que, para otros, esto se puede conocer incluso con una ecuación matemática que mide “el ritmo” que tiene una ciudad.

Santiago

En el caso del Índice de Ciudades 2014, elaborado por la revista estadounidense GOOD y del que les contamos en este artículo, esto se puede conocer según el grado de compromiso que los ciudadanos tienen con su ciudad y que hace que ésta sea un lugar más atractivo e inspirador.

Para medir esto, GOOD estableció ocho indicadores que fijan, por ejemplo, las condiciones adecuadas para innovar, si el desarrollo se hace respetando la naturaleza, la existencia de lugares que hacen que la ciudad sea atractiva, la capacidad de sobreponerse a las crisis y la diversidad entre la población, entre otras características. En base a estos indicadores, la revista reconoció a las 20 ciudades más inspiradoras del mundo y destacó a otras 30 como menciones honrosas.

Entre las 20 primeras ciudades, Santigo obtuvo el lugar Nº 16, siendo superada a nivel latinoamericano por Ciudad de México y Buenos Aires. Asimismo, entre las 30 menciones honrosas, se encuentran cuatro ciudades de la región.

A continuación los indicadores, lo que dijo GOOD de Santiago y el listado completo.

¿Qué mide este índice?
1. Centro para el Progreso: Valora las mejoras de la vida cívica y los lugares de encuentro en donde los ciudadanos pueden compartir las ideas que ayudarían a mejorar ciertos aspectos de la vida en comunidad.

2. Compromiso Cívico: Políticas que respaldan y fomentan que la ciudadanía esté comprometida con el desarrollo de su ciudad.

3. Vida en la Calle: La ciudad cuenta con lugares que la hacen más atractiva y vibrante.

4. Momentos Decisivos: Capacidad para sobreponerse a las crisis.

5. Conectividad: Facilidades de conexión entre los barrios.

6. Green Life: Funciona en sincronía con el mundo natural y no en oposición a éste.

7. Diversidad: Recibe a personas de diferentes grupos étnicos y religiosos.

8. Equilibrio entre el trabajo y la vida: Fomenta un bienestar y equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

La 20 ciudades más inspiradoras del mundo
1. Hong Kong, China.
2. Johannesburgo, Sudáfrica.
3. Ciudad de México, México.
4. Nueva Delhi, India.
5. Nairobi, Kenia.
6. Estambúl, Turquía.
7. Nueva Orleans, Estados Unidos.
8. Budapest, Hungría.
9. Dakar, Senegal.
10. Beirut, Líbano.
11. Buenos Aires, Argentina.
12. Montreal, Canadá.
13. Belgrado, Serbia.
14. Melbourne, Australia.
15. Berlín, Alemania.
16. Santiago, Chile.
La revista GOOD destacó a Santiago como una ciudad que está viviendo un renacimiento en cuanto al desarrollo urbano, la gastronomía y la moda, y además la reconoció como una ciudad tolerante.
En relación a este denominado renacimiento, por un lado se menciona el crecimiento que está viviendo Barrio Italia como un centro de arte, diseño, gastronomía y moda en donde es posible socializar en restaurantes, cafés, parques y en sus calles. Asimismo, destacó que cada vez es más común que en Santiago se realicen festivales internacionales y ferias de diseño. También menciona como un aspecto positivo el crecimiento que ha protagonizado el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Sin embargo, un punto negativo que menciona el indicador son los precios de las viviendas, los que entre el año 2000 y 2014 se han duplicado. No obstante, en materia económica, destacó la iniciativa Start Up Chile, que ha hecho posible el financiamiento de nuevos emprendimientos.
El hecho que Santiago fuera reconocida como una ciudad tolerante se explica en el ranking por dos motivos. El primero, corresponde a la realización de la marcha del orgullo gay que se celebró en julio y hasta donde llegaron 50 mil asistentes y por el apoyo ciudadano que están recibiendo las demandas de adopción de los padres del mismo sexo.
Finalmente, el índice dice que el futuro de Santiago está asegurado debido a los cambios que están liderando los ciudadanos.

17. Detroit, Estados Unidos.
18. Christchurch, Nueva Zelanda.
19. Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
20. Seúl, Corea del Sur.

Fuente: Plataforma Arquitectura.