08/01 Consejo Nacional de Desarrollo Urbano afina propuesta para nueva política de suelo en Chile

12 enero, 2015

Instancia público-privada se encuentra ad portas de consolidar un plan de 22 medidas que busca mayor regulación y gestión pública para la regeneración urbana enfocada en la integración social.

Consejo desarrollo urbano

En la quinta sesión plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), se acordaron una serie de medidas que propondrá esta instancia público-privada a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para la implementación de una nueva política de suelo para la integración social.

A la cita asistieron los ministros Paulina Saball, de Vivienda y Urbanismo; Alberto Undurraga, de Obras Públicas; Andrés Gómez-Lobo, de Transporte y Telecomunicaciones; y Víctor Osorio, de Bienes Nacionales, Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, además de Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos; Mathias Klotz, Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales; el ex ministro Pedro Pablo Errázuriz y la ex presidenta de la comisión presidencial para la Política Nacional de Desarrollo Urbano y Premio Nacional de Arquitectura, Antonia Lehmann.

La titular del Minvu, Paulina Saball, expresó que la Presidenta de la República solicitó a este Consejo –organismo asesor conformado por actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil-, que plantee una propuesta de reforma “para que tengamos una política de suelo urbano que garantice inclusión, integración, equidad y bienestar para todos”.

La secretaria de Estado agregó que “procuraremos una política de suelo con medidas legales, reglamentarias y de gestión que permitan garantizar que el Estado acceda a suelos públicos y privados de calidad, integrados socialmente con la ciudad y que permitan desarrollar en ellos distintas intervenciones urbanas y habitacionales”.

“Debemos avanzar hacia modelos de gestión de suelo que sean capaces de generar ofertas de suelo urbano para todos los usos y personas, con estándares de localización y equipamiento que sean adecuados para garantizar que las ciudades que construyamos sean equitativas y sustentables”, subrayó.

El tema principal de la reunión giró en torno a las medidas que propondrá el CNDU a la Presidenta de la República, respecto de la implementación de una política de suelo para la integración social, como respuesta al mandato formulado por la jefa de Estado.

Se trata de 22 medidas de corto y mediano plazo referidas a una eficiente regulación y gestión pública para la regeneración urbana enfocada en la integración social y al fortalecimiento de la cohesión y participación social.

La ministra explicó que el alto valor del suelo urbano “afecta nuestra democracia”, pues ésta supone ciudadanos y personas con igual dignidad y derechos, de manera que puedan elegir un proyecto de vida y luchar por concretarlo. “Si las diferencias de localización se transforman en estigmas que condicionen esa oportunidad o la lesionan severamente quiere decir que nuestra democracia está funcionando mal”, dijo.

Por ello, sostuvo, “existe consenso respecto de la necesidad de proponer un sistema de gestión de suelo, con participación del estado, que permita avanzar en el sentido de la integración social y que garantice el cumplimiento de la Política Nacional de Desarrollo Urbano”.

A partir de las observaciones que plantearon los consejeros durante la reunión, se generará un documento definitivo de propuestas para entregar a la Presidenta Michelle Bachelet, antes que finalice el mes de enero de 2015.

Fuente: Minvu.